La fauna de Chile se caracteriza por un alto grado de endemismo, debido a su particular geografía. En Chile continental, el desierto de Atacama por el norte y lacordillera de los Andes por el este constituyen barreras que han causado el aislamiento de la flora y fauna. Si a esto sumamos la enorme extensión en longitud (4.200 km) esto da como resultado una gran diversidad de climas y ambientes.
La Corriente de Humboldt, que baña y nutre las costas sudamericanas de Chile, permite que estas sean muy habitadas por un enorme número de especies.
Chile cuenta con varias islas en el Océano Pacifico, denominadas Islas Esporádicas, entre las que destacan la Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández. Al encontrarse separadas del resto del territorio chileno, cuentan con fauna autóctona, aunque gravemente degradadas debido a la acción del hombre.
Además, Chile reclama soberanía sobre un sector del continente Antártico (Territorio Chileno Antártico), el cual es pobre en cuanto a fauna continental pero abundante en fauna marina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario