viernes, 13 de agosto de 2010

El paisaje natural en la pintura

A lo largo de la Historia del Arte, muchos artistas se han interesado por el ambiente natural que les rodea y han buscado, entonces, el método que les parece más interesante para representar los paisajes. De este modo, a través de la imagen de la naturaleza se sugieren emociones e ideas, así como también se desarrollan estilos y disciplinas pictóricas que tienden a enriquecer el lenguaje pictórico.

Precursores:

El pintor Alejandro Ciccarelli nació en Nápoles, Italia, el 25 de enero de 1811 y murió en Santiago, el 5 de mayo de 1879.


La pintura de Ciccarelli, realizada esencialmente en óleo, se caracteriza por permanecer fiel a los cánones acádemicos, en medio del fuerte surgimiento de corrientes Más liberales del arte, como el romanticismo.


 
 
 
 
 
Juan Mauricio Rugendas, pintor, nació en Augsburgo, Alemania, el 29 de marzo de 1802 y murió en Weilheim, ciudad del mismo país, el 19 de mayo de 1858.  El dibujo a lápiz, el óleo, la acuarela, el grabado y la litografía fueron los medios plásticos que Rugendas utilizó durante la parte Más relevante de toda su obra, realizada en América.

Sus trabajos de corte costumbrista, de estilo entre romántico y naturalista, son verdaderos testimonios gráficos del pasado latinoamericano, y nos muestran una exuberante belleza natural, la vida de criollos, mulatos e indios, paisajes urbanos, la indumentaria y costumbres americanas, fiestas paganas, escenas callejeras.

Grandes Maestros.

Alberto Valenzuela Llanos
Pintor chileno. Nació en la ciudad de San Fernando el 29 de agosto de 1869 y murió el 23 de julio de 1925.

Perteneció a la Generación de los Grandes Maestros de la Pintura Nacional, que surgió entre los siglos XIX y XX. La ciudad de San Fernando, que envolvió la niñez del artista, motivó su amor por la tierra y naturaleza y su deseo de máxima perfección en la pintura de sus paisajes .


Juan Francisco González
Pintor chileno. Nació en Santiago el 25 de septiembre de 1853 y murió el 4 de marzo de 1933. Perteneció a la Generación de los Grandes Maestros de la Pintura Chilena formada por Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma y Alberto Valenzuela Llanos. Con respecto al panorama estético de Chile, el modo de pintar de este artista fue revolucionario, pues supo liberarse de los cánones rigurosos del academicismo y se alejó del proceso plástico tradicional, que registraba las cosas en sus relaciones de forma y color, acomodándose sólo a la objetividad estricta que reclama la visión común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario