jueves, 12 de agosto de 2010

Árboles en peligro de extinción

alerce

Veinticuatro árboles -entre ellos el ulmo, el alerce, la araucaria, el espino y el copihue- al borde de la desaparición y 179 grupos vegetales con serios problemas de preservación dan cuenta de un preocupante escenario gatillado por incendios forestales, podas mal realizadas, proyectos de inversión y el descuido e ignorancia de la comunidad.

La instalación de grandes proyectos de inversión, así como pequeñas faenas productivas -extracción irracional y desinformada de leña, tierra de hoja y plantas medicinales- son responsables de que más de un centenar de árboles y plantas autóctonas chilenas estén bajo amenaza o en peligro de extinción.
Eso sin contar, por cierto, con la expansión urbana y sobre todo con la incultura, descuido y hasta mala intención del cuidadano común y corriente, responsable de más del 99% de los incendios forestales que arrasan cada año con plantaciones de bosque nativo. Así lo afirmó ayer el director de Conaf de la Región de O’Higgins, Francisco Mendoza, junto al director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Iberoamericana (Unicit), Marco Rodríguez, quienes llamaron a la población a proteger nuestro patrimonio natural.

Los árboles amenazados: Alerce cahuén, Algarrobo, Araucaria, Avellano, Belloto del Norte, Boldo, Bollén, alafate, Canelo, Ciprés de la cordillera, Ciprés enano, Coigüe, Colihuay, Colihue, Copihue, Chagual, Chilco, Espino, Guayacán, Guindilla, Guindo, Santo Olivillo, Roble, Ulmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario