miércoles, 11 de agosto de 2010

Reserva Nacional Radal 7 tazas.


Hermosa reserva de 5.147,51 ha. de superficie, cuyo mayor atractivo lo constituyen las siete caídas de agua y respectivas "tazas" que el río Claro de Molina ha formado a través de miles de años en la dura roca basáltica. La zona en la cual esta reserva se encuentra caracteriza por ser una transición entre la flora y la fauna de la zona central y del sur. Se caracteriza por sus bosques de ciprés de la cordillera y roble; la presencia de diversas especies de aves cantoras, tales como el zorzal y la tenca; grandes depredadores como el puma y el gato colo-colo; y dos especies de marsupiales: la yaca y el monito del monte.

En la reserva también se encuentran diseminados vestigios de antiguos pueblos nómades cazadores y recolectores: las piedras tacitas, utilizadas principalmente para moler alimentos. Las Siete Tazas es un destino atractivo para los practicantes del kayak, que se lanzan por los numerosos saltos y rápidos del río Claro.

La topografía del área es muy accidentada, presentando altas cumbres y riscos, especialmente en la ribera sur del río Claro. También se observan sectores de pendiente suave en el sector Parque Inglés. Como las mayores alturas destacan varios cerros: El Alto (2.156 msnm), el Coligua (2.026 msnm), el Frutillar (1.680 msnm), El Fraile (1.425 msnm), y El Cordón de Guamparo (2.146 msmn). La base del sistema fluvial lo constituye el río Claro, que corresponde al límite sur del área. Los afluentes principales son los esteros Campo, El Toro y Radal, que vacían sus aguas al río Claro en un punto muy cercano al límite Este del área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario